Inicio > Introduccion > Kernel

Kernel


Definición de kernel

Según la teoría clásica de sistemas operativos entendemos un S.O. como un intermediario entre los programas de usuario y el hardware, es decir el software encargado de proporcionar el entorno necesario dónde será posible ejecutar otros programas. Un símil adecuado podrían ser los mandos del salpicadero de un coche a través de los cuales podremos manejarlo con la soltura suficiente. Cada aplicación de usuario se ejecuta sobre la máquina utilizando los que llamamos un proceso (que podría entenderse como un programa en ejecución). Pero es necesario ser consciente de que existe mucho bajo del concepto de proceso. No es necesario decir que nuestra máquina, realmente (como norma general) no posee más que un microprocesador, y este no es capaz de ejecutar más de una instrucción por ciclo2.2. Sin embargo todo el que ha trabajado con cualquier sistema operativo medianamente serio a sido capaz de simultanear entre varias aplicaciones y tenerlas ejecutando en paralelo. ¿ Cómo es esto posible ? o mejor dicho ¿ Quién es el responsable de que esto ocurra ?

Imaginemos por un momento una carrera de tortugas con varios carriles por dónde circularán para intentar obtener la victoria. Ahora, sin embargo, sólo existe un carril por dónde, evidentemente, sólo puede circular una tortuga en un momento determinado. En esta extraña competición se nos encarga la ardua tarea de gestionar ese único carril para que las tortugas puedan correr en él y efectuar una competición digna. Podríamos hacer lo siguiente: tomamos una tortuga al azar y la colocamos en la línea de partida, esta comenzará a moverse; tras un período fijado de tiempo anotamos su posición, la sacamos y tomando de nuevo otra aleatoriamente para colocarla en la línea de partida. Si utilizamos el mismo intervalo de tiempo y procuramos que todas las tortugas puedan acceder a la pista por igual (colocándolas haciendo cola por ejemplo) podríamos simular una carrera con un sólo carril.

Esta pequeña metáfora refleja una de las funciones del núcleo de un sistema operativo, el planificador de procesos. Pretendemos mostrar al sistema operativo como el software encargado de proporcionar el soporte necesario para habilitar la ejecución de aplicaciones y compartición de recursos como la memoria o la CPU (el único carril de nuestro circuito).

Podemos definir un kernel entonces como el software que constituye el núcleo del sistema operativo, dónde se realizan las funcionalidades básicas como la gestión de procesos, la gestión de memoria y de entrada salida. Pero entonces, ¿un kernel es en sí un sistema operativo? No realmente, depende de la definición de sistema operativo. Hay quién afirma que el shell también forma parte de él.

vía .

Categorías:Introduccion
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: