Inicio > Operador > Generar, eliminar y modificar cuentas de usuario

Generar, eliminar y modificar cuentas de usuario


Como tantas otras acciones, la administración de usuarios solamente la puede ejercer el administrador o root.

Cada vez que damos de alta a un usuario estamos creando un registro en

el fichero passwd del directorio etc , con la información más relevante de ese usuario.

El entorno de cada usuario se crea copiando algunos ficheros en el momento de dar el alta. Cada vez que un usuario se presenta al sistema se ejecutan dos archivos de scripts; el primero de ellos es el script profile que es un fichero común a todos los usuarios

que configura el entorno de todos ellos, se encuentra en el directorio etc y el otro script, es el fichero .bash_profile , que configura el entorno de cada uno de los usuarios. Cada usuario tiene el suyo e incluso puede modificarlo, cada vez que el usuario se da de alta es copiado

junto con el .bashrc , bashlogout …. desde el directorio /etc/skel .

Órdenes para la administración de usuarios:

Para administrar usuarios utilizamos:

adduser o useradd : da de alta a los usuarios.

adduser [opciones] nombre_usuario

Algunas de las opciones son:

-u nº : para especificar el número de usuarios por lo general tomará un valor por defecto.

-g nº : especifica el número de grupo principal. Este será el grupo en el que quedará encuadrado este usuario y su utilización principal es para otorgar lospermisos sobre un conjunto de ficheros.

-d directorio : lo utilizamos para especificar el directorio de presentación, aunque por defecto le asignará uno con el nombre /home/nombre_usuario .

-s directorio_de_shell : lo utilizamos para especificar donde se encuentra otro shell que no sea el que haya por defecto.

-e fecha (con este formato: MM/DD/AA) : es utilizado para especificar la fecha en que debe cambiar cada usuario su contraseña caso que el administrador lo decida así.

-c comentario : para incluir un comentario acerca de ese usuario.

usermod : utilizamos este comando para modificar alguna de las características de cada usuario.

Tiene la misma sintaxis que el comando anterior.

Entre los datos que podemos cambiarle tenemos el número de usuario, número de grupo, el directorio, el shell y el comentario con las mismas opciones, además

podemos cambiarle el nombre con la opción -l nuevo_nombre , la asignación de grupos secundarios, con el parametro -G grupo1,grupo2 , con el fin de realizar la administración de archivos.

userdel : es utilizado para eliminar usuarios de la red.

Un usuario lo podemos eliminar de forma definitiva, en cuyo caso no solo es dado de baja del fichero passwd sino que además es eliminado su directorio personal con todos los archivos que pertenecían a él.

userdel -r nombre_usuario

Si solo queremos eliminar de forma temporal un usuario sin eliminar los archivos de su directorio personal, utilizamos la misma sintaxis pero sin el parámetro

-r .

Cambio de contraseñas:

El cambio de contraseñas ha de hacerse con la orden passwd, que te pedirá tu contraseña vieja y, a continuación, la nueva. Volverá a pedir una segunda vez la nueva para validarla y asegurarse que ésta ha sido bien escrita. Si olvidas la contraseña solamente podrá cambiarse desde el usuario root o administrador del sistema.

Comandos para la administración de grupos:

La utilidad de un grupo de usuarios es la de permitir una administración ordenada de permisos sobre un conjunto de archivos. Cada usuario debe tener al

menos un grupo que es el principal, pero podemos agrupar en varios grupos a un mismo usuario. Estos serían grupos secundarios. Cada vez que creamos un grupo, éste es registrado en el fichero group del directorio etc .

Podemos administrar los grupos utilizando una serie de órdenes de un modo muy similar a cómo lo acabamos de hacer con los usuarios.

La orden id Visualiza el grupo o los grupos a los que pertenece un usuario determinado. Muestra el UID (UserID) y el GID (GroupID).

La orden groupadd sirve para dar de alta a un grupo.

groupadd -g número_grupo nombre_grupo

groupdel : es utilizado para suprimir o borrar grupos. Para borrar un grupo, solo se borrara si no existen los usuarios para los cuales este grupo es el

principal.

groupdel nombre_grupo

groupmod : se utiliza

para modificar grupos.

Categorías:Operador
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: