Inicio > Operador > Permisos adicionales

Permisos adicionales


Los sistemas UNIX emplean típicamente tres permisos o modos adicionales. Estos permisos especiales se asignan a archivos o directorios en conjunto, no a cada clase de forma separada (como sucedía con los permisos básicos).

  • Permiso set user ID, setuid o SUID: cuando un archivo que tiene este permiso asignado se ejecuta, el proceso resultante asumirá la ID de usuario efectiva dada a la clase de usuario. El ejemplo típico es el cambio de una clave de usuario: ningún usuario debería poder modificar /etc/passwd/ directamente. La única forma de poder modificarlo debería ser a través del comando correspondiente, que necesariamente tendrá que tener asignado el setuid. Es decir, el comando /usr/bin/passwd ejecutado por un usuario se ejecutará como si lo hubiese invocado el superusuario, de manera de poder modificar /etc/passwd.
  • Permiso set group ID, setgid o SGID: cuando un archivo que tiene este permiso asignado se ejecuta, el proceso resultante asumirá la ID de grupo efectiva dada a la clase de grupo. Cuando el setgid le es asignado a un directorio, archivos nuevos y directorios creados debajo de ese directorio heredarán el grupo de ese directorio, a diferencia del comportamiento por defecto, que es usar el grupo primario del usuario efectivo al asignar el grupo de archivos nuevos y directorios.
  • Permiso de sticky bit (o menos común, bit pegadizo): El comportamiento típico del sticky bit en archivos ejecutables fuerza al kernel a retener la imagen del proceso resultante luego de su terminación. Originalmente, esta era una característica para ahorrar memoria, pero hoy en día, los precios de las memorias han disminuido y exiten mejores técnicas para manejarlo, así que no se lo suele utilizar más para optimizaciones en archivos. En un directorio, por el contrario, el sticky bit previene que los usuarios renombren, muevan o borren los archivos que allí se encuentran, pertenecientes a usuarios otros que ellos mismos, incluso si tienen permiso de escritura en el directorio. Solo el propietario del directorio y el superusuario quedan exentos de esto.

Estos tres permisos (especificables de forma independiente), un bit por cada uno de ellos, permiten 8 combinaciones posibles que se expresan con un dígito en base 8 (del 0 al 7, uno por cada combinación posible) que se antepone al modo de permisos. Así, el modo se ampliaría ahora del 0000 al 7777.

  • = – específica un modo (sobrescribiendo el modo anterior)

Por ejemplo:

chmod +t /home           # agrega permisos de sticky bit al directorio home
chmod g+s /home/grupo    # agrega el setgid al grupo
chmod gu+s /home /grupo  # agrega el setuid y el setgid al usuario y al grupo respectivamente
Categorías:Operador
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: