Inicio > Hosting > Armar streaming Server con Ampache

Armar streaming Server con Ampache


Algo que no era ni necesario ni estaba en mis planes pero gracias a 15 minutos de nancing y un gran rato queriendo usar MPD para reproducir remotamente sin resultados (hasta despues me di cuenta que necesitaba pulse audio o icecast) intente usar un streaming web asi como en algunos sitios web que tienen streaming por suscripcción.

El software que me ayudo en la tarea es un CMS (Sistema de Gestion de Contenido) multimedia llamado Ampache.

Ingredientes (mas parece que estoy cocinando cuando levanto algo):

ampache

apache2

php5

mysql-server

php5-mysql

libjs-prototype

libphp-snoopy

php5-cli

php5-gd

eye3d

phpmyadmin (opcional)

Un navegador

Base de datos

Como todo gestor de contenido en línea ampache necesita una base de datos lista para funcionar, este paso se puede obviar en la versión de ampache que viene en lenny o si deciden bajarse la última versión de su página web.

Usamos el siguiente comando para crear la base el usuario y la contraseña:

>CREATE DATABASE ‘ampache’;
>GRANT ALL PRIVILEGES ON ampache.* TO ‘ampacheuser’@’localhost’
-> IDENTIFIED BY ‘passguord’ WITH GRANT OPTION;

Configuración de ampache

Ahora abrimos en nuestro navegador http://localhost/ampache (si están entrando desde otra maquina usen http://direccionip/ampache)

Les mostrara la pantalla de instalación desde donde el instalara la base de datos (les pedira password de root de mysql) y luego pondrá a descargar una copia de la configuración que deberán poner en /etc/ampache/ampache.cfg.php, finalmente les pedira nombre y password que tendrá la cuenta de administrador.
Paso a paso

Primero abrimos en un navegador (si se usa explotter corren el riesgo de que les salga el fantasma de “Saddam Hussein” del monitor y los ataque con una bomba quimica imaginaria) la dirección http://localhost/ampache o http://direccionip/ampache donde “direccionip” es la IP de la maquina donde se instala ampache, ya dentro de esta les saldrá la siguiente pantalla:
Instalación de ampache

Instalación de ampache

Los parametros normales para llenar el formulario de instalación son estos:

Desired Database Name = ampache
MySQL Hostname = localhost
MySQL Administrative Username = root o el usuario administrador que se creo con phpmyadmin o linea de comando
MySQL Administrative Password = password de root o del usuario utilizado (si no le han puesto password a root dejar en blanco)
Create Database User For New Database = marcar
Ampache Database Username = ampache (o como le hayan puesto al user)
Ampache Database User Password = contraseña al gusto

Llenando datos

Llenando datos

Luego de llenar este formulario (que si fuera mas largo parecería un examen psicologico) nos pondrá a descargar la configuración ya formateada para funcionar en ampache (como se menciono antes).
Confirmación de datos

Confirmación de datos

Si crearon la base de datos entonces esta sera reescrita estructurada por el instalador de ampache, si no existe la creará con los parametros que se le dieron.

Luego de confirmar los datos (debemos dar click a “write config”) nos dará una copia del archivo de configuración que copiaremos a /etc/ampache/.

# cp /home/usuario/Desktop/ampache.cfg.php /etc/ampache/

Luego volvemos al navegador y damos click al link “check for config” donde comprobara otra ves que todo este en orden y luego damos click a “continue to step 3″.

Ahora creamos la cuenta del administrador del servicio ampache:
Cuenta de administrador

Cuenta de administrador

Luego ingresamos ya con nuestra cuenta admin ya creada y generamos nuestro catálogo de música:
Login

Login
Ampache en su estado salvaje

Ampache en su estado salvaje

Debemos crear una carpeta de música en algun lugar seguro como /var/lib/musica, y depositarla ahi con permisos de lectura, yo como lo hice casero y con poco tiempo solo hice un link de /home/user/musica a /var/lib/musica.

Ahora que tenemos un directorio de música nos vamos al icono de cajon (CPU o servidor como ustedes lo llamen) que esta al lado izquierdo de la interfaz justo al lado del icono de puerta abierta (salir) y nos aparecerá esto:
Creando catalogo

Creando catalogo

Luego ponen el nombre del catálogo la ruta (que ya dijimos puede ser /var/lib/musica/) ponemos como tipo local (que esta en la misma maquina que el ampache) e ignoramos el XML-RCP key (que solo necesitamos si la música se encuentra en una maquina diferente al ampache) si queremos podemos marcar la opción de descargar los albumarts para cada album.

Luego dan click y esperan a que mysql indexe toda la música que hay en el catalogo (preferiblemente mp3 y ogg), una ves terminado les dara esta respuesta:
Catalogo terminado

Catalogo terminado

Dan click en “continue” y volvemos al icono del servidor (maquina, cpu, cajón) que esta al lado de la puerta (salir) y damos click en “add user” para tener un usuario que no sea el admin (no da gracia ser el unico que pueda utilizar el server)
Agregando usuario

Agregando usuario

Llenamos la info necesaria y le damos un “User Access Level” de user ya que si dejamos guest solo podra usar el reproductor en flash (para el que tenemos que poner una excepcion en firefox para ventanas emergentes) y queremos que sea posible el streaming.

Ya tenemos todo listo, ahora solo damos click en los signos + verdes para armar la playlist y dar click en la antena de la derecha para que nos de el archivo de playlist (o abra el reproductor flash) y podamos disfrutar desde cualquier parte de nuestra LAN (o si la ip es publica desde internet) de nuestra música.
Ampache listo

Ampache listo

Extraido de
http://tuxwarrior.wordpress.com/2009/06/14/armar-streaming-server-con-ampache/

Categorías:Hosting
  1. agosto 10, 2010 a las 1:15 pm

    Great info and a great theme too, I use this one on several sites! Keep up the great work!

  2. Luis E Sosa S
    abril 23, 2011 a las 12:51 am

    Muchas gracias por la informacion ^^

  3. agosto 25, 2011 a las 4:50 pm

    estoy realizando unas pruebas con Ampache pero lo tengo en windows con el xampp, es decir el sitio está en
    http://127.0.0.1/
    y ahi todo perfecto, pero el problema es a la hora de agregar catálogos, como saben la ruta del www de xampp es C:\xampp\htdocs\
    pero mi música está en otro disco duro, en este caso G:\ entonces cuando intento agregar la música me dice que la ruta no puede ser escrita.

  4. agosto 26, 2011 a las 2:44 pm

    marnigroedu :
    Deberias buscar documentacion en Ampache.

    no encontré nada con respecto a eso! es que cuando está en la misma partición que el ampache es decir en C si agrega los catálogos, pero yo en varias ocaciones hace como dos años logré agregar los catálogos, pero no me acuerdo como. espero me puedan ayudar!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: