Inicio > Redes > Resolución de nombres en un mundo UNIX/Linux

Resolución de nombres en un mundo UNIX/Linux


Los ficheros de configuración claves en esta sección son:

*

/etc/hosts
*

/etc/resolv.conf
*

/etc/host.conf
*

/etc/nsswitch.conf

/etc/hosts

Un fichero que contiene una lista estática de asociaciones entre IP y nombres.

127.0.0.1 localhost localhost.localdomain
192.168.1.1 bigbox.quenya.org bigbox alias4box

El objetivo de /etc/hosts es dar un mecanismo de resolución de nombres para que los usuarios no tengan que recordar direcciones IP.

Los paquetes de red que se envían sobre la capa física no se comunican usando direcciones IP sino direcciones MAC (Media Access Control). Las direcciones IP son actualmente de 32 bits de longitud y presentan como cuatro números decimales separados por puntos. Por ejemplo 168.192.1.1.

La direcciones MAC usan 48 bits (o 6 bytes) y se representan en formato hexadecimal separando cada byte por “:”, por ejemplo 40:8e:0a:12:34:56.

Cada adaptador de red tiene que tener uan dirección MAC. Asociado con la dirección MAC puede haber una o más direcciones IP. No hay relación directa entre una dirección IP y una dirección MAC; todas las asignaciones son arbitrarias por naturaleza. En el nivel más básico, todas las comunicaciones de red tienen lugar utilizando direccinones MAC. Como ls direcciones MAC son únicas globalmente y normalmente son fijas para cada interfaz, tiene sentido, desde la perpectiva de la gestión de red, la asignación de una dirección IP. Se puede asignar más de una dirección IP por cada dirección MAC. Una dirección tiene que ser la dirección IP primaria. Esta es la dirección que se obtiene en una respuesta ARP.

Cuando un usuario o proceso quiere comunicar con otra máquina la implementación del protocolo asegura que nombre de máquina o nombre de host se resuelve a una dirección IP de forma que es controlada por los ficheros de control del protocolo TCP/IP. El fichero /etc/hosts es uno de esos.

Cuando sse ha averigado la dirección IP de la interfaz destino, se usa un protocolo llamado ARP/RARP para identificar la dirección MAC de la interfaz destino. ARP significa Address Resolution Protocol y es un método orientado a difusión que usa UDP para enviar solicitudes a todas las interfaces del segmento de la red local utilizando la dirección MAC de difusión (todo unos). Los adaptadores de red están programados para contestar a dos direcciones MAC sólo, su propia y única dirección MAC y a la dirección ff:ff:ff:ff:ff:ff. El paquete respuesta contiene la dirección MAC y la dirección IP primaria de cada interfaz.

El fichero /etc/hosts es básico pra todas las instalaciones TCP/IP en UNIX/Linux TCP/IP y como mínimo contendrá el localhost y la IP de la interfaz de red local y los nombre primarios por los que se conoce la máquina local. Este fichero ayuda para resolver un nivel de nombres básico que puede existir previo a otros sistemas de resolución.
/etc/resolv.conf

Este fichero indica a la biblioteca de rsolución:

*

El nombre del dominio al que pertenece la máquina.
*

El o los nombres de cualquier dominio en el que se debiera buscar automáticamente cuando intenta resolver un nombre sin dominio.
*

La dirección IP de los servidores de nombres que usa esta máquina.

/etc/host.conf

/etc/host.conf es el indica el orden de los sistema de resolución de nombres, el establecido en /etc/resolv.conf o en el fichero de /etc/hosts. Su estructura típica es

order hosts,bind
multi on

entonces devuelve ambas direciones. Cosulte la página de manual de host.conf para más detalles.

/etc/nsswitch.conf

Este fichero controla los sistema de resolución. El fichero típico es similar a:

# /etc/nsswitch.conf
#
# Name Service Switch configuration file.
#

passwd: compat
# Alternative entries for password authentication are:
# passwd: compat files nis ldap winbind
shadow: compat
group: compat

hosts: files nis dns
# Alternative entries for host name resolution are:
# hosts: files dns nis nis+ hesiod db compat ldap wins
networks: nis files dns

ethers: nis files
protocols: nis files
rpc: nis files
services: nis files

Por supuesto, cada uno de estos mecanismos requiere que el correspondiente servicio esté correctamente configuardo y en funcionamiento.

Es importante tener en cuenta que TCP/IP es un protocoo silencioso, no transmite salvo petiticiones o respuestas explícitas. Todas las comunicaciones TCP/IP suponen uqe sólo se tiene que hablar cuando es necesario.

Comenzando con la versión 2.2.0, Samba tiene soporte para en Linux para las extensiones de los sistemas de nombres (nsswitch.conf indica donde buscar nobres de máquinas, de usuarios, de grupos, etc) y en consecuencia los clientes Linux podrán obtener la resolución de noombres MS Windows NetBIOS a direcciones IP. Para esta funcionalidad Samba se tiene que compilar con las opciones adecuadas con make (i.e., make nsswitch/libnss_wins.so). La biblioteca resultante se deber-ia instalar en el directorio /lib y se tiene que añadir el parámetro wins al fichero /etc/nsswitch.conf. En este punto es posible hacer ping a una máquina MS Windows con el nombre NetBIOS, siempre que tanto las maquinas Samba como MS Windows pertenezcan al mismo grupo de trabajo

Categorías:Redes
  1. abril 21, 2013 a las 3:03 am

    Excellent blog you have here.. It’s hard to find high-quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate people like you! Take care!!

  2. mayo 11, 2013 a las 6:06 am

    Matching to the pin buckle design and the unique square hour marking with dazzling metal light, it created a confident and fashionable design of
    rock and roll music, magnificent yet personalized.
    All Haemmer watches are watertight, resident to potential damages caused by temperature fluctuations,
    and impervious to scratching or cracking from wearer use.
    Another watch tipped by some fashionista’s is the MK8160.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: